Recomendaciones de la comisión relativa al acceso a la información científica y a su preservación

Recomendamos la lectura del siguiente artículo, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea. Como el título del post indica, son las “Recomendaciones de la Comisión de 17 de julio de 2012 relativa al acceso a la información científica y a su preservación” (2012/417/UE).

Tras las consideraciones con las que empieza el artículo, cabe resaltar las siguientes recomendaciones:

  • Determinación de unas políticas claras destinadas a difundir y ofrecer en abierto las publicaciones científicas resultantes de la investigación financiada con fondos públicos: unos objetivos concretos, con indicadores para medir los avances, y unos planes tanto de aplicación como financieros.
  • Ajustar el sistema de contratación y de evaluación profesional de los investigadores y el sistema de evaluación para la adjudicación de becas de investigación, de manera que los participantes en el sistema de intercambio de resultados de la investigación sean recompensados.
  • Consolidar la preservación de la información científica, garantizando la constitución de un sistema electrónico de depósito y preservar el material y software necesario.
  • Seguir desarrollando infraestructuras electrónicas que sirvan de base al sistema para la difusión de información científica mediante el desarrollo y formación de nuevas generaciones de expertos en ciencias computacionales, el aprovechamiento de recursos existentes, asignación de fondos necesarios…
  • Participar en diálogos multilaterales a nivel nacional, europeo e internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s