Mesa redonda con motivo de la Semana del Acceso Abierto en la Universidad de Navarra

El pasado 25 de octubre se celebró en la Universidad de Navarra una mesa redonda con motivo de la Semana del Acceso Abierto.

A continuación realizaremos un pequeño resumen de las ponencias que allí tuvieron lugar.

1. En primer lugar tomó la palabra Rocío Serrano, coordinadora de Dadun que comenzó su presentación con una panorámica del movimiento del acceso abierto a nivel mundial y español. Nos mostró los documentos más depositados en los repositorios, y centró su explicación en las tesis doctorales. Se vió la necesidad de trabajar más en este campo, ya que aunque la universidad aparece entre los primeros puestos en la defensa de tesis, todavía es muy pequeña su presencia en el repositorio. (Ver presentación)

2. Tomás Gómez Acebo, Vicerrector de Alumnos y profesor de Termodinámica en Tecnun, nos habló de su experiencia personal sobre el acceso abierto a sus materiales docentes. Este profesor fue el autor más descargado durante el año 2011, y sus alumnos valoran altamente el acceso a sus apuntes, exámenes, notas de clase, etc. a través del repositorio. (Ver presentación)

3. Javier Irigoyen, del Servicio de Gestión de la Investigación, aclaró la legislación existente en la Unión Europea acerca de los proyectos de investigación financiados por el 7º Programa Marco. Mostró los objetivos que se seguirán una vez finalice este programa y empiece Horizonte 2020.

4. La profesora María José Blanco Prieto, del departamento de Farmacia y Tecnología Farmaceútica, aportó su experiencia como depositaria de sus artículos en Dadun, así como de las tesis defendidas bajo su dirección. Insistió en la importancia de guardar el post-print, ya que es la versión que más tarde se depositará en Dadun; y destacó la probabilidad de que aumentes tu Índice-H gracias a despositar tus documentos en Dadun.

5. La última intervención corrió a cargo del profesor del departamento del CAF, Fermín Milagro. Comentó los beneficios de publicar en acceso abierto, y los problemas que puede encontrar el autor al publicar en estas revistas. Señaló varias publicaciones de prestigio, entre las primeras en el JCR, que son de acceso abierto, y por lo tanto no han perdido su calidad. Concluyó su aportación, indicando que el futuro al que nos encaminamos, aunque todavía existen problemas que hay que resolver, es a la publicación en revistas de acceso abierto. (Ver presentación).

Al finalizar las ponencias, se contó con un tiempo para preguntas, en el que el público pudo formular sus dudas, sugerencias y problemas que encuentra.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] Puede consultar los eventos de los años anteriores en nuestro blog: OAW 2013, OAW 2012. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s