Algunos apuntes del congreso Humanidades digitales (I)

A través de las siguientes entradas haremos un pequeño resúmen del congreso Humanidades digitales: Visibilidad y difusión de la investigación, celebrado en Pamplona el 23 y 24 de mayo, organizado por el GRISO (Grupo de Investigación del Siglo de Oro de la Universidad de Navarra).

“El papel de los medios sociales en la cultura digital y su potencial en la investigación académica”. Jose Luis Orihuela

La Social Media es el nuevo laboratorio de la cultura y el conocimiento.

Hemos de diferenciar entre la brecha digital que existe en diferentes países de la brecha cultural entre profesores y alumnos a la hora de utilizar las redes sociales.

Valores de la cultura de los medios sociales:

1. Transversalidad

2. Transmedia: conferencias TED (talks)

3. Abierta (creative commons)

4. Visible (posicionamiento)

5. Descentralizada (Wikipedia)

6. Colaborativa

7. Hipertextual: alfabetización informacional. Leer y escribir utilizando enlaces.

8. Global: aulas sin muros

9. Experimental: probar para aprender

10. Instrumental: la tecnología ha de ser nuestro punto de apoyo.

En el turno de preguntas se habló sobre cómo implicar a los investigadores en el uso de las redes sociales, ya que argumentan que les falta tiempo. Se afirmó que es una manera diferente de trabajar, de la que hay que ir aprendiendo poco a poco. Por ejemplo una táctica buena es marcarse algunos tweets como favoritos, para más tarde revisarlos, hacer un post en nuestro blog con dicha información, que luego puede servirnos para enriquecer una conferencia que acabará siendo un artículo.

También hemos de aprender a trabajar en colaboración, no podemos pretender abarcarlo todo. Necesitamos pertenecer a una comunidad que nos filtre la información. Por ello hemos de seleccionar muy bien a nuestros seguidores, utilizar listas…., un “filtrado social”. El blog será nuestra memoria digital.

¿Y qué hacer para involucrar, ya no a los investigadores, sino a la institución?

Algo que no falla nunca es mostrarles que la competencia ya lo hace. En segundo lugar ver qué visibilidad tenemos.

¿Frontera entre lo personal y lo profesional?

NO. No podemos separar ambos mundos. Si usamos plataformas debemos asumir que nuestra presencia debe aportar valor y mostrar que estoy dentro de un “mundo” que es real, no sólo virtual.

¿Se usan, son útiles, qué opina sobre las redes más académicas como Mendeley, academia.edu, etc.?

Hemos de acudir donde está nuestra gente, si es ahí, debemos de estar, sino ir dónde ellos estén. Además no todo debe de ser público, habrá cosas para las que utilizaremos la intranet de nuestra institución. Lo que sí que es bueno, es tener un perfil profesional, por ejemplo en Linkedin.

Lo primero que hemos de hacer es identificar qué queremos hacer, definir nuestro objetivo y elegir la herramienta.

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Una respuesta

  1. Muchas gracias, tienes los enlaces a las lecturas complementarias en: http://www.ecuaderno.com/2013/05/23/congreso-sobre-humanidades-digitales/

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