Algunos apuntes del congreso Humanidades digitales (II)

Blogs y Redes Sociales

1. “Hypotheses: una plataforma para visibilizar los blogs de humanidades”. Beatriz Tejada Carrasco (UNED, Madrid)

A los blogs les falta el requisito básico de las revistas, la revisión por pares. Pero es que el formato blog no trata de sustituir, sino que es una herramienta diferente de la que nos tenemos que servir.

Si rompemos la barrera del campo científico llegas a más gente.

Recomendaciones de los post en un blog:

  • Títulos cortos y claros
  • No utilizar mayúsculas en los títulos
  • Textos breves: entre 200 y 500 palabras. Si necesitas más, haz varias entradas.
  • Enlazar la información que se menciona.
  • Responder a los comentarios.
  • Aprovechar el soporte multimedia: integrar vídeos, imágenes, sonido..

En los blogs se premia:

  • Transparencia: uso de enlaces.
  • Horizontalidad: que haya debate.
  • Estilo personal y cercano.
  • Respeto al lector.

Derechos de autor:

  • Aviso legal en la página en cuanto a la propiedad de los contenidos.
  • Licencias creative commons.
  • Es una prueba de haber publicado, de ver que se está trabajando en ello.
  • Alertas o palabras clave: ser muy concretos para luego poder hacer buenas alertas en Google Alerts.

es.hypotheses.org Portal español para blogs de investigación. Contiene más de 500 blogs de investigación en humanidades y ciencias sobiales.

revues.org: más de 300 libros en abierto.

2. “El blog como periscopio: estadísticas y recepción de la novela española contemporánea a través de un blog literario”. JOsé María Martínez Domingo (The University of Texas-Panamerican, EEUU).

Presentación de una fórmula para conocer las entradas y visibilidad de nuestro blog. Distintas variables:

Índice de rebote: cuanto tiempo están en nuestra página los usuarios que la visitan.

Usuarios reticentes, usuarios espontáneos, etc.

¿Es fiable esa fórmula? Se hizo una comparativa con Google Analitics y la fiabilidad que se vió era el 90%, por lo que sí que podemos utilizarla.

Uso de las etiquetas más visitadas para conocer qué hemos de potenciar en nuestro blog.

La ventaja de publicar en blogger, frente a WordPress (por ejemplo) es que Google promociona sus propias herramientas. Aunque lo que realmente promocionará luego el posicionamiento son las consultas a nuestro blog.

3. “Potencialidad del blog y de los recursos digitales: un abordaje teórico”. Shai Cohen (Universidad de Navarra).

Prejuicios contra los blogs:

  • Pérdida de tiempo
  • Exposición/Timidez
  • Falta de habilidad técnica

¿Por y para qué blogging?

  • Experiencia
  • Disciplina
  • Eficacia del tiempo, reutilización del contenido
  • Dinamizar la investigación mediante la reflexión y la comunicación: generar diálogo.

Uso de blogosferas académicas, blogs que recogen varios blogs, como por ejemplo la grisosfera o hypotheses).

No podemos pretender inventar nada nuevo: Innovación por imitación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s