Algunos apuntes del congreso Humanidades digitales (III)

A continuación trataremos de hacer un resumen de las ponencias plenarias del viernes 24 de mayo, impartidas por Ernest Abadal y Javier Fajardo.

“Las aportaciones del acceso abierto para la comunicación científica en las humanidades”. Ernes Abadal (Universitat de Barcelona).

El profesor Ernest Abadal nos explicó la política y movimiento del Acceso Abierto (OA), como una visión que cada vez convence más como nuevo canal de comunicación. Es un camino para mejorar el problema de cuanto menos digitalicemos, menos difusión tendremos.

El investigador que escribe un artículo, ha de pagar por su publicación, y más tarde la biblioteca pagar una suscripción para acceder a los contenidos, éste fue el detonante del movimiento OA.

Existen dos caminos:

  • la vía dorada: el autor paga a la revista en abierto para publicar.
  • la vía verde

Entre las tipologías podríamos hablar en primer lugar de las revistas:

  • gratuitas para el autor y lector: los costes son asumidos por el editor.
  • pago por publicación: por medio de fondos de investigación. En Gran Bretaña promueven este camino (Informe Finch). Por ejemplo BioMedCentral.
  • Sistemas híbridos: de suscripción con algunos artículos liberados. Por ejemplo El profesional de la información.
  • Acceso con periodos de embargo.

Las revistas en OA están consiguiendo unos niveles de calidad similares al resto de revistas.

Si nos adentramos en el campo de las humanidades, vemos que la proporción de contenido en OA es menor, pero que existen varias iniciativas en libros: OAPEN, Openbook publisher, LERN o DOAB.

En cuanto a los repositorios son el camino para publicar a través de la vía verde la producción científica, los materiales docentes, y los datos de investigación.

En España existe una normativa y legislación en favor del OA:

Por su parte las universidades están comenzando a publicar mandatos al respecto.

Pero ¿qué aporta el OA?

En primer lugar mejora el funcionamiento de la comunicación científica, mayor difusión e impacto, agiliza la transparencia de conocimiento, se reducen costes, mayor impacto social, reutilización de los contenidos, etc.

“A la manera que el aire y el fuego. Una perspectiva jurídica sobre la difusión de la investigación a través de la red”. Javier Fajardo (Universidad de Navarra).

Cuando alguien publica algo deja de ser sólo suyo y pasa a conocimiento público, por lo que puede generar otras muchas cosas, tanto buenas como malas (como el aire y el fuego).

Triple aspecto del público: autor, “prestador” y usuario.

A continuación nos dió una explicación sobre la Propiedad intelectual, el planteamiento neoclásico o el alternativo/abierto, con sus diferencias, ventajas y desventajas.

Nos habló sobre los diferentes derechos existentes sobre una obra, los que nunca podemos perder ni negar, los derechos morales, frente a los que podemos ceder, los derechos de explortación. Éstos últimos, la cesión de derechos siempre serán temporales. Por ello es especialmente importante leer los contratos, ya que suelen tener mucho margen al ser redactados por las editoriales. Cuando mandas una publicación a una editorial ya estás cediendo tus derechos, por lo que has de tener especial cuidado en leer las condiciones de la editorial.

El Régimen legal supletorio está a favor del autor, cedes lo mínimo.

Nos comentó las distintas responsabilidades que adquieres con la publicación de cualquier investigación / información. Responsabilidad civil, administrativa (en cuanto al cumplimiento de unas normas) o penal.

En cuanto al modelo alternativo, abierto, hizo referencia a las licencias Creative Commons, con sus diferentes modalidades, el Acceso Abierto, o la General Publication License más específica del software.

Anuncios

3 comentarios

  1. SERÍA POSIBLE TENER ACCESO A REVISTAS COMO PALABRA?

  2. […] Se intenta apoyar y promover la publicación de los trabajos utilizando las difentes vías del OA (v. Ernest Abadal, Congreso Humanidades Digitales. Universidad de Navarra): […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s