Informe del Business, Innovation and Skills Committee del Parlamento Británico: Open Access: achieving a functional market

Adjuntamos a continuación la noticia que publicó Recolecta en su blog el pasado 10 de septiembre:

El Comité afirma que el Gobierno británico se equivoca al centrarse en la vía dorada como única manera de lograr el acceso abierto a la información científica.

El compromiso del Gobierno del Reino Unido por incrementar el acceso a las publicaciones científicas y su deseo por lograr un acceso abierto completo son aplaudidos por el Business, Innovation and Skills Committee del parlamento británico, según un informe publicado hoy 10 de Septiembre. Sin embargo, el informe indica que, aunque la vía dorada al acceso abierto es una meta deseable a largo plazo, es un error centrarse de forma exclusiva en este modelo en el momento actual de transición mundial hacia el acceso abierto.

El informe hace un llamamiento al Gobierno y al Research Council UK (RCUK) para que reconsideren su apuesta por la vía dorada al acceso abierto durante el actual período de transición de cinco años, así como para que tengan en cuenta el evidente papel vital de la vía verde y el que tienen que jugar los repositorios en el camino hacia el pleno acceso abierto.

El informe recomienda que:

  • El Gobierno debe asumir un papel activo para promover la estandarización de los repositorios temáticos e institucionales [párrafo 25].
  • RCUK debe restablecer y fortalecer en su política el mandato de depósito inmediato y mejorar su seguimiento y aplicación [párrafo 31].
  • El Gobierno y el RCUK deben revisar sus políticas para establecer un límite máximo de 6 meses de embargo en áreas de investigación STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) y de 12 meses de embargo para áreas de investigación HASS (Humanities, Arts, and Social Sciences) [párrafo 50].
  • El Gobierno debe mitigar el impacto que tiene para las universidades el pago de tasas (Article Processing Charges- APCs) por la gestión de sus propios artículos [párrafo 64].
  • Si se mantiene la preferencia por la vía dorada, el Gobierno y el RCUK deben adaptar sus políticas para que las APCs se paguen únicamente a los editores de vía dorada pura y no a revistas híbridas para evitar duplicidades.”

recolecta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s