‘Ranking of repositories’ (Jul. 2014)

Esta semana se ha publicado la nueva edición (julio 2014) del Ranking Web de Repositorios del Mundo (elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del CSIC).
Este ranking se publica desde el año 2008 y su objetivo es promover la llamada vía verde del acceso abierto.

En esta nueva edición se han analizado un total de 1983 repositorios en todo el mundo (con un aumento interesante de repositorios en todas las categorías, en comparación con la edición anterior, que fueron 1746).

Puestos de Dadun:

    • En España: puesto 8 (de un total de 56)
    • En Europa: puesto 95 (de un total de 842)
    • en el puesto 181 del mundo (de un total de 1983 repositorios).
    • entre los repositorios institucionales: puesto 155 (de un total de 1897).

Los criterios metodológicos se mantienen con pequeños cambios desde la edición anterior. La visibilidad incorpora indicadores altmétricos, incluyendo menciones desde las siguientes fuentes: Academia, Facebook, LinkedIn, Mendeley, ResearchGate, Slideshare, Twitter, Wikipedia (todas las ediciones), Wikipedia (versión en inglés) y YouTube. Y el indicador Scholar se obtiene ahora combinando cuatro variables obtenidas de Google Académico: número de artículos, artículos publicados entre 2009-2013, archivos pdf (con el sufijo apropiado) y archivos pdf fechados entre 2009-2013.

La novedad más importante es la inclusión en el Ranking de Portales de ResearchGate, Academia y Mendeley. Se ha hecho para llamar la atención sobre un hecho cada vez más frecuente, ya que ciertos autores están depositando sus trabajos en estos sitios web en lugar de en sus propios repositorios institucionales. El limitado valor añadido proporcionado por la actual generación de software de repositorio y la lentitud de los responsables del repositorio en la creación y mejora de perfiles de autor, métricas y otras opciones de personalización están conduciendo a una desafortunada tendencia en la que estos “competidores” pueden hacer fracasar los objetivos de depósito integral de la producción institucional.

Ranking

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s