Autores españoles en dominio público

La Biblioteca Nacional de España (BNE) elabora listados de autores españoles cuyas obras pasan a ser de dominio público, según la Ley de Propiedad Intelectual.

Desde la BNE informan sobre la aplicación de una obra como dominio público:

“Las obras en dominio público son aquellas que están libres de los derechos de explotación, o patrimoniales, del autor conforme a la legislación vigente de Propiedad Intelectual. En el caso de España, los derechos de explotación que disfruta el autor en vida subsisten 70 años después de su muerte, y se computan desde el día 1º de enero del año siguiente al de la muerte o declaración de su fallecimiento. No obstante, se respeta el plazo de 80 años para los autores cuya muerte tuvo lugar estando vigente la anterior ley de 10 de enero de 1879, es decir, hasta el 7 de diciembre de 1987. Una vez transcurrido el citado plazo, las obras pasan definitivamente a dominio público.”

El listado recoge los años 1920-1933, y en futuras actualizaciones se recogerá el periodo 1900-1919. Y en ellos aparecen nombres tan relevantes como: Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán y Ramón y Cajal (cuya obra pasará a ser de dominio público en 2015).  Con este proyecto, la Biblioteca Nacional también selecciona autores de especial interés para la digitalización de su obra, y ofrecerla a través de la Biblioteca Digital Hispánica.

Listado de autores en dominio publico (1920-1933)

acceso

Toda la información en la web de la Biblioteca Nacional

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s