Mesa redonda OAWeek2014 [resumen]

Dentro de las actividades de la Semana Internacional del Acceso Abierto (OAWeek2014), se celebró en la Universidad de Navarra una mesa redonda, coordinada por el Servicio de Bibliotecas.

Ofrecemos el resumen de las presentaciones de nuestros invitados, a quienes agradecemos muy sinceramente sus aportaciones.

  • Isabel Iribarren, Subdirectora del Servicio de Bibliotecas. Moderadora de la mesa redonda.

Planteaba el acceso abierto como elemento para fomentar la visibilidad de la producción académica y científica de los investigadores de la Universidad de Navarra. Iniciativa de interés para el Vicerrectorado de Investigación. Se indicaban también, la relación existente entre el acceso abierto y el aumento del número de citas según diversos estudios.

  • Unai Zalba, Director ejecutivo de la Escuela de Doctorado. “Tesis doctorales en acceso abierto: nuevo protocolo en la universidad de Navarra”. [Presentación]

Presentaba el nuevo protocolo de inclusión de las tesis doctorales en el Depósito Académico Digital de la Universidad de Navarra (DADUN).

Son varios los motivos por los que la Escuela de Doctorado promueve y apoya el acceso abierto a través de Dadun, como repositorio institucional de la Universidad.  Por un lado, existe el Real Decreto 99/2011 que señala:  “(…)una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional (…)“.

Por otro lado, el acceso abierto facilita la labor de divulgación a la sociedad del conocimiento obtenido. Supone una mayor visibilidad del investigador, responde a la función divulgadora de la Universidad, y representa un factor relevante en el posicionamiento de los rankings.

  • Arantxa Iturbide, Servicio de Bibliotecas. “Difusión de la investigación en las redes sociales: ¿Cómo darle mayor visibilidad?” [Presentación]

Presentaba una serie de pautas y recomendaciones para la divulgación y visibilidad de la investigación académica a través de redes sociales, como son las plataformas ResearchGate, Academia.edu y LinkedIn, redes en las que los Departamentos y Universidad de Navarra cuentan con perfiles: en ResearchGate hay alrededor de 990 personas de la Universidad de Navarra.

Se recomienda el uso del repositorio institucional como plataforma de depósito de la investigación.

Para ello, en lugar de utilizar los pdf de las publicaciones añadir el enlace a Dadun. De este modo conseguimos dos cosas: por un lado sabemos que no cometemos ninguna ilegalidad (ya que el equipo de Dadun se asegura que se puede poner en abierto); y por otra parte unificamos nuestras estadísticas en un único punto.

El uso de estas redes favorece el reconocimiento como universidad y como departamento. La visibilidad de nuestra investigación a ambos niveles ayuda en el prestigio de la institución. Visibilidad también a nivel de autor (enlaces en adi, en el curriculum, en la firma del correo electrónico).

  • Efrén Cuevas, profesor del departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual.

La inclusión de la producción científica en Dadun es un paso más dentro del proceso de publicación de un artículo. Unido al uso de una página web personal, que se alimenta de las publicaciones integradas en Dadun, unifica las estadísticas.

Como punto negativo señala la reticencia por parte de las editoriales a poner las publicaciones en abierto; así como el uso del post-print para posteriores citas (no se puede señalar la página concreta).

Otro de los elementos ventajosos es que, dada la dificultad de índices de calidad para las humanidades, las estadísticas de acceso y descarga al repositorio pueden ayudar en la obtención de sexenios.

Como elementos a favor del uso del repositorio insitucional se indica el aumento de la visibilidad del trabajo sin costes por parte de la universidad. Esa visibilidad es mayor puesto que Google recupera los contenidos de Dadun.

Otro de los planteamientos para el uso del repositorio en acceso abierto es que ayuda a que países subdesarrollados accedan a la investigación, con lo que se hace más pequeña la “brecha digital”.

También nuestro invitado señaló que coincide su artículo más descargado con el más citado en el ISI, lo que ofrece una correlación entre las citas y la visibilidad.

El uso de la plataforma Dadun es sencillo, y desde la Biblioteca solucionan cualquier duda que pueda surgir.

oAW

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s