Ciencia abierta en Europa: Horizonte 2020

Todos los artículos científicos en Europa debe ser accesibles a partir de 2020.

Con esta frase los estados miembros de la UE quieren para lograr la reutilización óptima de datos de investigación e innovación a gran escala.

Logo horizon2020El programa de investigación europea Horizonte 2020 posee el presupuesto más grande, a nivel internacional, destinado cruzar fronteras en el ámbito de la investigación científica.

Los ministros han afirmado que ha llegado el momento de poner en práctica el acceso abierto y no sólo hablar de él.

A partir de 2020, todas las publicaciones científicas financiadas con fondos públicos debe estar en acceso abierto. Sobre todo para que estos datos puedan ser reutilizados y/o aprovechados en otros entornos de investigación científica. Para lograr esto es necesario que los datos sean accesibles, a menos que haya razones fundadas para no hacerlo, por ejemplo: los derechos de propiedad intelectual, la seguridad o la privacidad.

Los autores no deberían ser juzgados por el número de publicaciones o las citas que generen, sino por el impacto social que produce de su trabajo.

Estas y otras conclusiones son los principales resultados de la reunión del Consejo de Competitividad en Bruselas el 27 Mayo y pueden consultarse en este documento resumen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s