En busca de la duración perdida: tiempo y presente en Henri Bergson. Una nueva lectura del bergsonismo desde el concepto de duración [Tesis]

tesisSe ha introducido en Dadun una nueva Tesis Doctoral:

TítuloEn busca de la duración perdida: tiempo y presente en Henri Bergson. Una nueva lectura del bergsonismo desde el concepto de duración.

Autor:  Jesús Baiget Pons

Director/es: Rafael Alvira y Cruz González Ayesta

Resumen: El objetivo de este trabajo consiste en ofrecer, a partir del concepto bergsoniano de duración, una nueva lectura de su obra articulada según los momentos del tiempo: presente, pasado, futuro y eternidad. El marco metodológico adoptado se basa en una exposición que sigue un hilo cronológico y no predominantemente sistemático. La razón estriba en que, aunque Bergson no veía cada uno de sus libros como una consecuencia directa y previsible de los anteriores, su filosofía es el fruto del progreso de su intuición primaria, la duración. Dicho orden utilizará como eje principal sus obras publicadas más relevantes. Para ello el trabajo se ha estructurado en tres grandes bloques. El primero, llamado “tiempo psicológico”, se centra fundamentalmente en el estudio del presente y el pasado; el segundo, de nombre “tiempo ontológico” muestra la raíz del psicologismo metafísico de Bergson al extender la duración del ámbito psicológico al ontológico; además se analiza los modos a través de los cual[…].

También puede encontrarla en Dialnet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s