¿Puedo subir mi artículo a otras plataformas en internet?

El acceso abierto es una vía de comunicación eficaz, rápida y gratuita pero está sujeta a los derechos del autor y de las propias editoriales.

Existen plataformas como Research Gate o Academia.edu. que permiten subir los artículos de los investigadores directamente en PDF, incluso, esta plataforma te avisa de cuándo puedes hacerlo (posterior a la publicación en la revista). También, según tu firma de autor, rastrea internet para localizar todos los artículos que has publicado y en un sólo clic te crea tu CV y tú sólo tienes que adjuntar los archivos.

definición acceso abierto

Esta práctica, no es del todo legal si no se lee la letra pequeña.

Siempre se deben revisar las políticas editoriales a través de Sherpa/Romeo o Dulcinea para comprobar que el autor tiene el pleno derecho de cargar dichos ficheros en la web.

Desde DADUN animamos a los autores para que, en vez de hacer el auto-archivo en esas plataformas, lo hagan directamente en el repositorio de la universidad y posteriormente añadan junto a la descripción de sus artículos en esas webs, la URL del archivo depositado en DADUN.

El equipo de DADUN siempre supervisa las políticas editoriales y la legalidad de subir documentos a Internet en acceso abierto.

Si te interesa conocer más información sobre este tema, no dejes de leer el artículo de Ernesto Priego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s