La problemática de las monografías en acceso abierto

Las monografías han quedado en un segundo plano en el movimiento de acceso abierto frente a los artículos de revista. Un ejemplo de ello es Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, que obliga a la publicación en acceso abierto de los artículos de revista producidos por los proyectos europeos. Sin embargo, no menciona explícitamente a las monografías, tan solo anima a la publicación de otro tipo de publicaciones científicas en acceso abierto.

Un informe publicado por Knowledge Exchange, con el título A landscape study on open access and monographs, subraya la problemática de las monografías en acceso abierto, analiza las barreras a las que se enfrentan y dibuja el estado de la cuestión en ocho países europeos: Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Noruega y Reino Unido. Para ello se abordan diferentes puntos de vista: el de los editores, los autores, las instituciones de financiación, los modelos de negocio de la publicación en acceso abierto y las bibliotecas.

El informe se divide en tres grandes apartados: en el primero se introduce el tema de la publicación de monografías en acceso abierto y se explica la metodología de la investigación sobre la situación en cada país. En el segundo apartado se exponen los resultados de dicha investigación y, finalmente, en el tercer apartado se recogen iniciativas de interés y recomendaciones para los diferentes implicados.

Entre otras conclusiones, los autores del informe destacan que «la financiación no es el primer obstáculo; las principales limitaciones son la voluntad (o la falta de ella) para reconsiderar cómo se publican las monografías y la falta de entendimiento de los beneficios.»

Deja un comentario