Anuncios
  • Enlaces de interés

Referencias bibliográficas en acceso abierto: la iniciativa Open Citations

Las referencias bibliográficas se han convertido recientemente en uno de los retos del movimiento Open Science o ciencia abierta. Estas referencias resultan muy valiosas para conocer los procesos de investigación científica y constituyen un indicio de calidad en los procesos de evaluación de los investigadores. Por lo tanto, son una fuente de información esencial para el campo de la Bibliometría, que se encarga del análisis de la producción científica.

El movimiento Open Science reclama que estas referencias, que ahora son accesibles a través de bases de datos comerciales muy costosas para las instituciones (Web of Science y Scopus), estén en acceso abierto en formatos que permitan su procesamiento automatizado. Crossref, de la agencia que asigna el DOI a las publicaciones científicas, permite alojar estos datos pero muchos editores de revistas no los incluyen.

En este sentido ha surgido la Initiative for Open Citations (I4OC), que ha conseguido que el número de editoriales que publican sus referencias en abierto pase del 1% al 47% a finales de pasado año. Hasta el momento se han adherido grandes grupos editoriales como Taylor & Francis Group, Springer Nature, Emerald o Nature.

En opinión de David Shotton, cofundador de I4OC, una de las barreras más importantes consiste en que algunos editores envían las referencias a Crossref pero no las publican en acceso abierto, como es el caso de Elsevier.

Shotton explica en qué consiste la iniciativa Open Citations en el texto titulado Founders should mandate open citations, toda una declaración de intenciones que ha servido como fuente principal en la redacción de este texto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s