Depósito de tesis doctorales en Dadun: un ejercicio de transparencia y difusión

En Dadun ofrecemos a los doctorandos la posibilidad de poner en acceso abierto su tesis doctoral una vez la han defendido. El depósito de la tesis en un repositorio supone un ejercicio de transparencia y, además, Dadun garantiza una mayor difusión de su investigación y visibilidad a través de Google Scholar y recolectores internacionales.

Este es el proceso que se sigue en el repositorio de la Universidad de Navarra para el depósito de tesis doctorales.

 

El contrato

Los doctorandos que manifiesten su deseo de depositar su tesis doctoral deberán firmar un contrato de cesión de derechos de reproducción y comunicación, por el que permiten a la Universidad de Navarra la publicación de su tesis en el repositorio institucional. Existen dos modelos de contrato: uno con período de embargo, en el que el doctorando puede especificar cuándo se depositará la tesis, y otro sin él (depósito inmediato).

 

Registro y depósito de la tesis

Una vez recibido el contrato, el personal de Dadun lo registra. Cada contrato debe ser firmado por duplicado, de manera que una copia quede en el archivo de Dadun y otra sea devuelta al autor de la tesis, junto con la firma del director de la Biblioteca o, en su caso, una persona que le represente.

Es necesario comprobar que el contrato contiene todos los datos necesarios para permitir el depósito, especialmente la firma de su autor.

Todas las tesis son revisadas y editadas:

  1. En caso de tesis doctorales por compendio de artículos o que incluyan algún paper, la revisión del pdf y retirada de los artículos que incumplan las políticas editoriales. Para ello:
    • Se consultará la política de la revista en la que se ha publicado el artículo en Sherpa/Romeo o Dulcinea.
    • En caso de que el artículo deba ser retirado, se eliminarán del pdf con la tesis las páginas correspondientes y se sustituirán por una página que incluya la cita bibliográfica de la tesis, con un enlace a la revista en Sabio, para facilitar su consulta.
  2. El reconocimiento de texto (OCR) y la asignación de propiedades de seguridad mediante contraseña, que impedirá realizar cambios en el pdf a quienes lo descarguen desde Dadun una vez depositado.

 

Divulgación de la tesis

Después de depositar la tesis en Dadun, se vacía también en Dialnet. En el registro se incluye el enlace (handle) de la tesis en Dadun.

Aproximadamente una vez al mes se publica en el blog de Dadun un post con las últimas tesis depositadas.

© Fotografía: Manuel Castells.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s