Repositorios de datos de investigación

Los datos de investigación son todo aquel material que ha sido registrado durante la investigación, está reconocido por la comunidad científica y sirve para certificar los resultados de la investigación que se realiza (Torres–Salinas; Robinson–García; Cabezas–Clavijo, 2012). Estos datos finales, se pueden preservar de forma normalizada en los repositorios de datos, para que puedan ser recuperados y reutilizados en otras investigaciones.

Al depositar los datos en un repositorio, se describen mediante un estándar de metadatos para facilitar su recuperación y asegurar su preservación mediante los identificadores persistentes que se les asignan. Actualmente existe un extenso número de repositorios que se pueden consultar en el registro re3data, en el que están clasificados por materias, tipología de los datos, países, licencias de uso…

La Unión Europea facilita Zenodo como repositorio multidisciplinar que recoge el resultado de la investigación financiada. Otras infraestructuras son Figshare (repositorio internacional en el que se pueden recuperar datos por categorías temáticas), Dryad (con datasets asociados a publicaciones de ciencias y medicina) o Pangaea (con datos de medioambiente y ciencias de la tierra). También existen interfaces de consulta única a varios repositorios, como DataCite que permite buscar conjuntos multidisciplilnares que tengan DOI, dataOne con datasets de ciencias de la tierra, y como ya os contamos anteriormente,  Google Dataset Search.

Cuando utilicemos datos de otros investigadores en nuestros trabajos de investigación, del mismo modo que se citan los artículos, hay que citar los datasets. Para ello, la Research Data Alliance da unas recomendaciones.

datos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s