FAIR x FAIR: informe sobre repositorios de datos de investigación

Las universidades catalanas, agrupadas en el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC), dan un servicio de apoyo a la gestión de datos de investigación desde septiembre de 2016. Con el fin de identificar los requisitos funcionales que deben cumplir los repositorios de datos realizaron varias entrevistas con expertos cuyos resultados se publican en el informe FAIR x FAIR. Requisitos factibles, alcanzables e implementables para un repositorio de datos de investigación FAIR.

Los requisitos funcionales definidos en este informe se agrupan en los siguientes apartados: identificadores persistentes, alta capacidad de almacenamiento, prestaciones preservación, interoperabilidad con otros sistemas y gestión de características especiales.

Entre las ideas compartidas por los expertos a través de este informe están las siguientes:

  • La gestión de datos de investigación es un tema aún incipiente, y por lo tanto será necesario adaptar los requisitos funcionales de los repositorios de datos con el tiempo.
  • Se recomienda crear una infraestructura de datos de investigación en Cataluña, que cumpla los principios FAIR, con el fin de «generar experiencia y buenas prácticas», a pesar de que ya existen repositorios de datos a nivel Europeo.
  • La creación de una infraestructura debe ir acompañada de buenas prácticas, como el uso de estándares o el fomento de los datos abiertos, entre otras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s