Ya está disponible la versión de DSpace 7.0

incluye nueva arquitectura, nueva interfaz y aumenta la interoperabilidad

DSpace es el software gratuito de código abierto para repositorios más utilizado del mundo. Esta nueva versión presenta una nueva interfaz de usuario que reúne lo mejor de las interfaces JSPUI y XMLUI, rehaciéndose todas las características de DSpace. Además reúne a toda la comunidad DSpace bajo una única interfaz de usuario apoyada en una nueva REST API, que expone todos los contenidos y funcionalidades, permitiendo como nunca antes la  integración e interoperabilidad de DSpace con sistemas y servicios externos.

Características de DSpace 7.0

La nueva versión incluye:

  • Una nueva interfaz de usuario basada en Angular (reemplazando XMLUI y JSPUI). El objetivo de la nueva interfaz ha sido implementar todas las características principales de XMLUI y JSPUI en una única y moderna interfaz de usuario.
  • Una nueva y completa REST API, utilizando las mejores prácticas modernas. El objetivo de la nueva API REST es implementar una arquitectura moderna, segura, independiente y escalable.
  • Rediseño de los envíos y los flujos de trabajo con un proceso de envío en una página, con una interfaz de arrastrar y soltar y un rediseño de MyDSpace.
  • Un nuevo modelo de objetos de Entidades Configurables, que permite la creación de nuevas tipologías de entidades, así como contemplar las relaciones entre las mismas. Esta característica permite una mayor integración con los sistemas de identificadores externos (por ejemplo, ORCID), los sistemas CRIS, los sistemas de publicación de revistas electrónicas, etc.

La nueva versión ha sido desarrollada con la colaboración de más de 60 desarrolladores, liderados por LYRASIS, Atmire y 4Science. Más de 25 instituciones de todo el mundo han aportado generosamente su apoyo financiero (se puede consultar la lista completa de colaboradores en las notas de la versión).

“DSpace 7.0 es la mayor versión de nuestra historia, con más de un millón de líneas de código de DSpace cambiadas, mayor que las últimas 4 versiones anteriores juntas. A pesar de la pandemia mundial, hemos acelerado nuestro desarrollo y lanzado un total de 5 versiones Beta, culminando con un Testathon global. Esta versión es el resultado de la dedicación, la determinación y el compromiso de nuestra comunidad, que alimenta continuamente el programa DSpace”, según Kristi Park, Presidenta de DSpace y Directora Ejecutiva de la Biblioteca Digital de Texas.

Debido a la complejidad de fusionar características de las dos interfaces (XMLUI y JSPUI) en una sola, unido al objetivo de hacer que 7.0 estuviese disponible lo antes posible, la versión contiene las funcionalidades de mayor prioridad (las que se consideran más utilizadas). Determinadas funcionalidades se han retrasado para una versión posterior de 7.x (se pueden consultar  los objetivos de la versión 7 de DSpace y la La documentación técnica inicial para obtener más información).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s