«Arte de cocina» en Dadun

Jesús M. Usunáriz y Magalí Ortiz han publicado la edición crítica del libro «Arte de cocina, pastelería, bizcochería y conservería», de Francisco Martínez Montiño.

Se trata de una obra escrita en 1611 por el cocinero mayor del rey Felipe III que contiene más de 500 recetas y que explica con un lenguaje claro y sobrio las técnicas de cocinar, los ingredientes y los gustos culinarios de la corte de los Austrias del siglo XVII. Analiza además el papel de los cocineros profesionales, la relación entre alimentación y salud, o cómo se entendía la cultura gastronómica. Entre los siglos XVII y XIX se hicieron veinticinco ediciones, prueba de su éxito y prestigio.

Trata también de aproximarse a la influencia en los fogones y cocinas españolas hasta la época contemporánea, e incluye un amplio y útil glosario que hace posible elaborar esas mismas recetas en la actualidad.

El libro está disponible en Dadun en acceso abierto en la colección Batihoja. Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA) del Grupo de Investigación Siglo de Oro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: