TFGs de Escritura Creativa

Se han incluido en acceso abierto en Dadun tres TFGs del Grado de Escritura Creativa defendidos este curso:

CANARIAS: EL REDESCUBRIMIENTO CLÁSICO DE SUS MITOS

Desde la antigüedad, las Islas Canarias se han relacionado con espacios mitológicos grecolatinos. Esta relación continuó durante la Edad Media, el archipiélago ⎯junto a otras “islas mágicas”⎯ se volvió un espacio deseado por los europeos. Esto impulsó la exploración del Atlántico y la conquista de las islas. Debido a que Canarias era una tierra mitificada, su conquista se narró en términos míticos, lo que significó que sus espacios y habitantes fueron comparados, por los cronistas y poetas, con lugares y héroes del Mundo Antiguo. Esta conceptualización del archipiélago como parte de la Antigüedad Clásica sigue perdurando más de lo que la población insular imagina.

Este Trabajo Fin de Grado fue defendido por Alejandro Cabrera Martínez y dirigido por Aitor Blanco-Pérez.

EL EXILIO INTERIOR DESDE PARÍS: LOS PREMIOS Y EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

El tema del exilio aparece de forma recurrente en la narrativa hispanoamericana del siglo XX. Así, son muchas las perspectivas que sobre este fenómeno se plasman en las novelas de los escritores exiliados. El propósito de este trabajo es realizar un análisis de la idea de exilio interior a partir de las representaciones que Julio Cortázar y Gabriel García Márquez plantean en sus novelas Los premios y El coronel no tiene quien le escriba, escritas durante el exilio voluntario de ambos autores en París a comienzos de la década de 1960. El exilio interior refiere en las dos novelas a la situación de aislamiento que los personajes experimentan y que da lugar a un distanciamiento con respecto de las sociedades en la que viven. De igual forma, se analizarán las diferencias existentes entre la situación de los autores y las nociones del desarraigo que estos representan en sus ficciones.

Este trabajo fue defendido por Sara Porres-Montaña y dirigido por Pablo Martínez-Gramuglia.

PLATÓN CONTRA LOS POETAS: CRÍTICA, CENSURA Y EXPULSIÓN EN NOMBRE DE LA FILOSOFÍA

Las críticas de Platón a la poesía se despliegan en muchos de sus diálogos y, en ocasiones, se han interpretado como nimiedades reconciliables con la imagen de un Platón amante de la literatura. Sin embargo, la severidad de estas críticas alcanza la censura y la expulsión. En este trabajo, se intentará mostrar que los reproches de Platón contra la poesía, lejos de ser menores e intrascendentes, dan muestra de una fundamental tensión entre las ideas de Platón y las prácticas poéticas llevadas a cabo en el marco de la tradición oral griega. En un recorrido por la creciente radicalidad de la crítica a los poetas a través del Ion, la República y las Leyes, se apuntarán los rasgos temáticos, formales y psicológicos que hacen de la poesía griega un obstáculo sustancial frente a principios filosóficos de Platón tales como la virtud, el juicio y la justicia.

Este trabajo fue defendido por Francisco Javier Ormazabal-Echeverría y dirigido por Aitor Blanco-Pérez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: