¿La Dieta Paleolítica reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares?

La tesis defendida por Víctor de la O Pascual plantea la hipótesis de que un mayor consumo de alimentos proteicos de alta calidad protege frente a la ECV y la obesidad

Titulada «Análisis del papel del patrón de la dieta Paleolítica, proteínas dietéticas de alta calidad y aminoácidos dietéticos sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular y obesidad en una cohorte prospectiva Mediterránea«, ha sido dirigida por Itziar Zazpe y Miguel Ruiz-Canela y se puede consultar en Dadun en acceso abierto.

Las enfermedades no transmisibles (ENT), también conocidas como enfermedades crónicas, tienden a ser enfermedades multifactoriales que engloban un amplio espectro de factores relacionados con la edad, los antecedentes familiares, la predisposición genética, factores metabólicos, la actividad física, el tabaquismo, el alcohol y la dieta. Tales cambios en el estilo de vida pueden disminuir los riesgos de dichas enfermedades cardiometabólicas, como enfermedades que afectan al sistema circulatorio, diabetes mellitus tipo 2, enfermedades del sistema respiratorio, cáncer, y la obesidad como factor de riesgo de estas enfermedades, entre otras. Las ENT están en el punto de mira de la salud pública porque producen aproximadamente un total de 31,4 millones de muertes mundiales. Los factores de riesgo metabólicos contribuyen a cuatro cambios metabólicos fundamentales que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV): el aumento de la tensión arterial, el sobrepeso y la obesidad, la hiperglucemia, y la hiperlipidemia. En términos de muertes atribuibles, el principal factor de riesgo metabólico es el aumento de la presión arterial (al que se atribuyen el 19% de las muertes a nivel mundial), seguido por el sobrepeso y la obesidad. La principal hipótesis de este trabajo es que un mayor consumo de alimentos proteicos de alta calidad protege frente a la ECV y la obesidad en una población adulta que sigue unas recomendaciones dietéticas de estilo Mediterráneo.

CC BY Thom Quine 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: