Tesis doctoral sobre el selenio como agente antitumoral

Se ha incluido en Dadun la tesis de Gorka Calvo Martín titulada «Moléculas pequeñas conteniendo selenio como agentes antitumorales: síntesis y desarrollo preclínico«.

Ha sido dirigida por Daniel Plano-Amatriain y Carmen Sanmartin-Grijalba, del Departamento de Tecnología y Química Farmacéuticas, y se puede consultar en acceso abierto.

El cáncer es una enfermedad causada por el crecimiento anormal y descontrolado de células, que destruyen células sanas y causan frecuentemente la muerte. Esta proliferación incontrolada de células puede conducir al crecimiento de tumores. Además, algunas de estas células anormales pueden viajar por el cuerpo a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático, expandiendo el tumor a otras partes del cuerpo y generando nuevos tumores. Este proceso se conoce como metástasis y es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer. Las células normales se convierten en células cancerosas debido principalmente a mutaciones en sus genes. Habitualmente son necesarias muchas mutaciones antes de que una célula sana se convierta en tumoral, y a este proceso se le conoce como tumorgénesis. Las mutaciones pueden afectar a diferentes genes encargados del control del crecimiento y división celular. Algunos de estos genes son los llamados genes supresores de tumores. Las mutaciones también pueden causar que genes normales se conviertan en oncogenes, o genes causantes de tumores. Las células cancerosas acumulan defectos en múltiples oncogenes y genes supresores de tumores; la inactivación de un único oncogén crítico puede inducir a las células cancerosas a diferenciarse en células con un fenotipo normal o sufrir apoptosis.

© Fotografía: Manuel Castells.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: