La importancia de compartir los resultados de investigación ante una pandemia global

Los asesores nacionales de ciencia y tecnología de doce países, entre los que se encuentran Alemania, Estados Unidos, Italia y Japón, han pedido a los editores de revistas científicas, a través de una carta abierta, que las publicaciones científicas sobre el Covid-19 sean inmediatamente publicadas en acceso abierto. Para ello proponen que estas publicaciones y los datos resultado de investigación estén accesibles a través de PubMed y otros repositorios. De esta manera, los resultados podrán ser aprovechados en el el momento para luchar contra este virus.

Además, se insiste en que estas publicaciones deben ser compartidas a texto completo y estar en formatos que permitan la minería de datos, bajo licencias que permitan la reutilización de los datos y un segundo análisis.

En esta línea de compartir resultados, Estados Unidos ha creado un conjunto de datos abiertos, denominado CORD-19 (Covid-19 Open Research Dataset), con más de 29.000 artículos científicos sobre el tema, con el fin de que los investigadores puedan aplicar técnicas de procesamiento natural del lenguaje y generar así nuevos puntos de vista sobre el problema.

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s